¿Qué son los fondos mutuos y por qué invertir en ellos?

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que consiste en reunir los aportes voluntarios de dinero de personas y empresas, para ser invertidos en valores e instrumentos financieros. Esto es realizado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) por cuenta de los inversionistas, con el fin de maximizar la rentabilidad de su inversión. Esta […]

Opinión

Kobranzas Sac

14 Ago 2019

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que consiste en reunir los aportes voluntarios de dinero de personas y empresas, para ser invertidos en valores e instrumentos financieros.

Esto es realizado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) por cuenta de los inversionistas, con el fin de maximizar la rentabilidad de su inversión. Esta empresa es autorizada y regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El dinero de todos los inversionistas (partícipes) puede ser invertido, dependiendo de la política de inversión del fondo mutuo elegido en:

  1. Instrumentos de deuda (bonos, pagarés, certificados y depósitos a plazo, etc).
  2. En acciones.
  3. En una combinación de acciones e instrumentos de renta fija.

La administración de los fondos mutuos está sujeta a una comisión anual de la sociedades administradoras, y/o por determinadas operaciones (ingreso o salida del fondo mutuo, por ejemplo). Todas las comisiones se detallan en el prospecto simplificado del fondo mutuo elegido, el que se encuentra en la página web de cada SAF o en la página web de la SMV.

La Asociación de Administradoras de Fondos del Perú (AAFP) aconseja que cada inversionista conozca cuál es el tipo de fondo mutuo que más le conviene. Ya que no todos tienen los mismos objetivos ni plazos de inversión, ni la misma tolerancia al riesgo. Por esta razón, es importante informarse y asesorarse previamente para elegir correctamente el tipo de fondo mutuo según su perfil de riesgo, ya sea: conservador, moderado o arriesgado.

El dinero invertido, genera ganancias variables por las inversiones realizadas. Se dice que son variables porque los resultados del pasado no garantizan que se repitan en el futuro, pudiendo obtener ganancias o pérdidas dependiendo del comportamiento del mercado, como en todo producto de inversión.

Para comenzar, solo necesita acercarse a cualquier entidad autorizada a vender cuotas de fondos mutuos (agentes distribuidores o colocadores) como bancos, financieras, agentes de bolsa y otras autorizadas por la SMV, con tu DNI y el monto inicial que quieres invertir.

Sus aportes son invertidos, según las reglas del fondo mutuo que hayas escogido y podrá generar una rentabilidad variable para que alcance la ganancia esperada.