Gerentes Mujeres Mitos y Realidades

En la actualidad aún existen muchos paradigmas acerca de colocar a una mujer en un puesto estratégico dentro de una organización. Esto ha generado algunos de los mitos que tienen mayor arraigo en nuestra sociedad: Las mujeres no aspiran a puestos altos por falta de confianza en sí mismas Las mujeres representan una clara desventaja, […]

Opinión

Dercy Elera Pezantes
Gerente Adjunto de Operaciones

29 Mar 2019

En la actualidad aún existen muchos paradigmas acerca de colocar a una mujer en un puesto estratégico dentro de una organización. Esto ha generado algunos de los mitos que tienen mayor arraigo en nuestra sociedad:

  • Las mujeres no aspiran a puestos altos por falta de confianza en sí mismas
  • Las mujeres representan una clara desventaja, sobre todo si tienen hijos.
  • Las mujeres carecen de las cualidades de liderazgo necesarias para una empresa.

El número de mujeres en puestos gerenciales de mediano y alto nivel se ha incrementado de manera importante durante los últimos 20 años, las mujeres cada vez adquirimos mayor relevancia en el mundo laboral y tenemos la capacidad para responder a las necesidades del mercado. En América Latina los países con menos mujeres en cargos gerenciales son: Argentina: 31%, Perú: 29,3% y Chile 23.6%, contrario a Colombia, con 53,1% de mujeres ocupando un puesto gerencial.

Pertenecer a Kobsa, me ha permitido desarrollar mi capacidad de liderazgo, mi talento, definir un estilo propio de dirección, contribuir activamente en la toma de decisiones de la empresa y en el desarrollo de proyectos que han generado un impacto tanto en la organización como a nivel personal. Dado que en organizaciones donde las personas están mejor motivadas y tienen un mayor sentido de pertenencia, tendremos mayor productividad y menor rotación.

Esto ha sido posible, debido a que Kobsa es una empresa con visión moderna, abierta a la igualdad, a la diversidad y orientada al futuro, que valora a sus colaboradores, promueve la identificación del talento, el desarrollo de este y potencia de esta manera el empoderamiento y liderazgo. Siendo una empresa cuya Gerente General es una mujer, representa un reto para muchas de nosotras las mujeres que nos abrimos paso en un mundo laboral bastante competitivo y marca un hito a las organizaciones que aún no apuestan por la mujer como una “real ventaja competitiva”.