El Uso Del Social Media Como Herramienta Para Las Cobranzas

En la industria de las cobranzas, uno de los mayores retos es ubicar a los deudores, a fin de negociar con ellos y recuperar el dinero, para finalmente reinsertarlos en el sistema financiero. Por otro lado, una vez que estos deudores son ubicados, se debe actualizar su información de contacto e investigar las razones que lo llevaron […]

Opinión

Giancarlo Ceracio
GERENTE GENERAL ADJUNTO

26 Set 2019

En la industria de las cobranzas, uno de los mayores retos es ubicar a los deudores, a fin de negociar con ellos y recuperar el dinero, para finalmente reinsertarlos en el sistema financiero. Por otro lado, una vez que estos deudores son ubicados, se debe actualizar su información de contacto e investigar las razones que lo llevaron a no pagar sus deudas.

Si consideramos que de acuerdo al Informe Técnico del INEI (enero-marzo 2018), el 39.3% de la población usa internet en forma exclusiva a través de su teléfono móvil, cifra que se eleva en 11.1% respecto a los trimestres similares del año anterior y, que solo el 17.5% de la población, utiliza internet desde sus hogares. Es en este punto, donde el Social Media se hace atractivo para nuestra industria de cobranzas, convirtiéndose en una herramienta
trascendente, digna de ser explotada como instrumento de ubicación, captación y estudio de nuestros “deudores” o potenciales clientes. Y qué mejor oportunidad para nuestra industria que desarrollar y cautivar una comunidad del ámbito de las cobranzas y los deudores, a través de esta nueva tendencia.

Pero, ¿Qué es el Social Media?; a diferencia de las Redes Sociales, como Facebook, Twitter, Linkedin, etc; el “Social Media” o Medios Sociales es un concepto más amplio que además de las redes sociales, incluye blogs, foros, marcadores, geolocalización, entre otros.

Es en este punto donde radica la riqueza de los medios sociales, ya que, en gran parte, es la misma comunidad la que genera el contenido a compartir y discutir, siendo un tema ágil y versátil, los medios sociales se convierten en plataformas de interacción virtual. Por lo que participar solo en las redes sociales, no sería un proceso completo,
sino más bien parte de él.

Finalmente, si el trabajo ha sido elaborado en forma consistente, probablemente las personas que conocieron a nuestra empresa a través de plataformas, luego deseen contactarnos haciendo las búsquedas directamente en su móvil y llegando a nosotros sin haber realizado denodados esfuerzos para encontrarlas.