Comparativo De Morosidad En El Perú

Según reportes emitidos por la asociación de bancos del Perú (Asbank), el indicador moratorio de los créditos bancarios se ubicó en 3.05% en febrero de 2019, incrementándose en 0.01% en comparación al mes anterior. Se redujo el ratio de morosidad en comparación de febrero del 2018 en 0.19% y en relación al promedio obtenido el […]

Opinión

Kobranzas SAC.

02 May 2019

Según reportes emitidos por la asociación de bancos del Perú (Asbank), el indicador moratorio de los créditos bancarios se ubicó en 3.05% en febrero de 2019, incrementándose en 0.01% en comparación al mes anterior. Se redujo el ratio de morosidad en comparación de febrero del 2018 en 0.19% y en relación al promedio obtenido el 2018 en 0.07%.

 

 

En base a informes realizados por IPSOS, actualmente alrededor del 41% de adultos de 18 a 70 años del Perú urbano es cliente de algún banco, caja o financiera. En el tercer trimestre del 2017 el 35.93% de los peruanos formaba parte del sistema financiero.

La reciente inserción colectiva al mundo bancario, adicional a ello el desconocimiento sobre temas financieros, en muchas ocasiones origina el uso erróneo o poco estratégico de los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras; lo que origina un desbalance económico en las personas u organizaciones.

El Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) publicó un reporte de estabilidad financiera del 2017 que establece la comparación de los indicadores moratorios en América Latina. Teniendo en cuenta que cada país emplea distintos criterios para calcular el grado de morosidad, se utilizó como único criterio la cartera con deuda mayor a 90 días y el acceso a la información en los portales de internet de sus respectivos supervisores.

Al efectuar una comparación entre países como Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala, Panamá y Perú; se determinó que el promedio de morosidad entre estos países en 2017 fue del 2.5% contrastado con el promedio obtenido en Perú el 2018 con 3.12% de morosidad, se observa que existe un excedente considerable.