¿Cómo ser el mejor Jefe de Cuenta?

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y mejores, eres un LÍDER”

Opinión

Mayra Guevara | Jefe de Cuenta

20 Set 2018

Grande fue mi sorpresa al saber que tenía que escribir este artículo y más aún el conocer el tema que había sido elegido para mí: “¿Cómo ser el mejor jefe de cuenta?”. Han pasado cerca de 6 años que formo parte del Grupo KOBSA: desde asesora de call center, a supervisora y ahora como jefe de cuenta. Durante el periodo de crecimiento en la empresa tuve muchos jefes, a algunos los sigo viendo y a otros ya no pero cada uno de ellos aportó en mi conocimiento acerca de cobranzas. Pero me quedo con aquellos que han dejado una enseñanza y que eso me permita seguir creciendo como persona.

El que dice que es “el mejor jefe” solo porque hace que sus trabajadores le tengan miedo o que ellos hagan lo que él dice no lo define como un jefe bueno, es todo lo contrario. Un jefe tiene que ser un Líder, trabajar en equipo, motivar a su personal, y aunque los resultados no vayan bien, no deja de darle aliento a su equipo y a seguir trabajando día a día por un motivo que cada uno de ellos tiene. Ser jefe es esforzarse hasta el último día del mes.

Tener un equipo a cargo no es fácil, ya que podemos pensar que al dar una indicación todos lo interpretaran de la misma manera, sin embargo no es así, en todo este tiempo he venido desarrollando ciertas actividades que si las tomamos en cuenta enriquecerán al equipo y este a la vez será más productivo y eficiente:

  • Conocer los problemas de nuestro equipo: Si llegamos a conocerlos esto nos va a permitir crear un mejor ambiente de trabajo, saber sus dificultades, sus tareas, conversar con ellos para conocer sus sensaciones, las opciones de mejoras que le puedan aportar a la operación.
  • Tener al equipo motivado: Este punto es el que más le cuesta al jefe ya que en el día a día solo pedimos resultados, pero muy poco medimos el estado de ánimo que tiene el personal. Nosotros ganamos compromiso y rendimiento pero tener a los trabajadores motivados también beneficia a la imagen de la empresa, genera mayor competitividad y hay que tener en cuenta que una empresa donde los empleados rinden más, tienen mejores ideas y dan el máximo de sí mismo: es mucho más competitiva.
  • Delegar: La falta de delegar muchas veces lo podemos asociar a la falta de confianza que podemos tenerle a nuestro equipo de trabajo, si los conocemos, así como a sus capacidades, nos será difícil delegar, esto nos ayudará además a que cada trabajador se comprometa y se responsabilice de ellas, además de sentirse motivado.

En Kobsa he conocido y sigo conociendo muchas personas que me ayudan a mejorar día a día, a que tenga otra visión en situaciones que nos veo salida, que fueron y serán grandes líderes o jefes para mí. Gracias a ellos y a las oportunidades que la empresa nos brinda podemos ser cada día mejores y más aún dejar una huella en cada uno de los equipos que podamos tener a cargo. Creo que hasta el momento lo estoy haciendo bien y aunque tengo miedo y mi equipo lo conoce, no lo niego, si algo he aprendido es que de eso se trata este negocio: de enfrentar tus miedos y convertir tus debilidades en fortalezas.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y mejores, eres un LÍDER”