¿Cómo ahorrar e invertir mi sueldo?

Educación financiera

Opinión

Raul Segovia Bernal
Jefe de Cuenta

06 Dic 2018

Actualmente en Kobsa tenemos colaboradores desde padres de familia hasta jóvenes egresados del colegio, donde inician sus experiencias laborales y la necesidad de ahorrar. Las necesidades se incrementan dependiendo de las responsabilidades que tiene cada persona como, por ejemplo, todo padre de familia su prioridad será la casa o familia, el estudiante su prioridad serán los estudios, entre otros.

¿Cómo ahorrar? Una de las preguntas más comunes que se realiza, ante todo debemos convertirnos en administradores de nosotros mismos, y poner metas de corto, mediano y largo plazo, a la vez debemos saber nuestras prioridades de gasto donde nos lleva generar el análisis de que gastos tenemos, para ellos debemos tener en mente nuestros gatos fijos y nuestros gastos variables.

  • Gastos fijos, son los gastos mensualmente realizas y siempre son los mismos y no varía, como por ejemplo el alquiler de la casa, mensualidad en el centro de estudios, etc.
  • Gastos variables, son los gastos que se tiene dónde puede incrementarse o puede disminuir los montos, en este sector es donde debemos planificar hasta finalizar el mes e ingrese el sueldo, aquí debemos sacrificar algunos gustos para poder ahorrar

Ante todo, el sueldo que tengas siempre debe ser mayor a tus gastos, donde la diferencia será el ahorro del mes.

¿Cómo invertir mi sueldo? En muchas ocasiones cuando se ahorra ya está definido en que se va a utilizar el dinero como por ejemplo viajar con la familia o la pareja, comprar bienes, etc. Pero la mejor inversión que podemos tener y nadie nos va a quitar será en incrementar nuestros conocimientos y mejorar nuestro nivel académico, cursos, postgrados, etc. Para realizar la línea de carrera que tienen las empresas y ante todo necesitamos la actitud y la aptitud para ser profesionales y así estar orgullosos de nuestros logros.